150 Años de Santa María Magdalena

Este año se cumplen 150 años desde que el Ayuntamiento de Novelda decretó que la romería de bajada y subida de la de Santa María Magdalena fuera anual, debido a la protección de la Santa había brindado al pueblo de Novelda durante la fuerte epidemia de cólera de 1865.

La “baixà” como se conocía y se conoce a la bajada de la Santa comenzó como una tradición sencilla que poco a poco fue ganando protagonismo y devoción entre las gentes de Novelda, hasta convertirse en la fiesta Mayor del pueblo de Novelda.

Para conocer más sobre el origen y evolución de la devoción a Santa María Magdalena y la Romería de la bajada y subida de la Santa, desde la Concejalía de Cultura se ha preparado una exposición “150 años de Santa Mª Magdalena”, que se inaugura el martes 12 de Julio a las 19h en el Centro Cultural Gómez-Tortosa y permanecerá abierta al público hasta el 29 de Agosto.

En la misma línea, el jueves 14 de julio tendrá lugar una conferencia sobre “La Magdalena y Novelda, la devoción de un pueblo” impartida por el Archivero Municipal José Luís Pellín, a las 19:30h en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gómez-Tortosa.

La exposición se ha desarrollado con documentación de Archivo Municipal relativa a la construcción de la antigua ermita de la Santa, la figura del ermitaño, entre otros documentos.

La documentación más antigua que se puede ver en la Exposición data de 1588 y es la votación del Ayuntamiento de Novelda para la “obra y fábrica de la ermita de Santa María Magdalena, aunque sabemos que ésta es aún más antigua.

Desde la Concejalía de Cultura queremos dar las gracias al Archivo Parroquial que ha prestado para la exposición el Cáliz que estaba en la ermita de María Magdalena datado en Noviembre de 1700 y por ceder las vistas pastorales (el equivalente a un libro de cuentas y de patrimonio) que registran desde 1595 hasta 1816.

Ha estos dos eventos para conmemorar los 150 de la Baixà, se suma el “Descubre una obra de Arte” que el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante realizó en Novelda el pasado 29 de Junio, donde Lourdes Navarro nos descubrió el cuadro de Gastón Castelló, la Magdalena Penitente que preside el altar del Santuario de Santa María Magdalena.

Sta Maria Magdalena

The following two tabs change content below.

Cultura Oberta

Cultura Oberta és un espai digital per a la Cultura en Novelda. Agenda Cultural, noticies d'actualitat, entrevistes, articles i molta, molta informació sobre la cultura que ens interessa als novelders i novelderes.

Cultura Oberta

Cultura Oberta és un espai digital per a la Cultura en Novelda. Agenda Cultural, noticies d'actualitat, entrevistes, articles i molta, molta informació sobre la cultura que ens interessa als novelders i novelderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *