Exposición Mosaicos y Pavimentos: Arte Urbano en Novelda

En el Museo Arqueológico, del 18 de Mayo al 8 de Julio tendrá lugar la exposición MOSAICOS Y PAVIMENTOS: TRADICIÓN Y ARTE URBANO EN NOVELDA. 

Con el desarrollo de la Revolución Industrial durante la segunda mitad del siglo XIX, extendida a lo que hoy en día conocemos como “Bienes de consumo”, surgieron nuevos sectores empresariales especializados en la fabricación y distribución de numerosos productos, imitando y sustituyendo progresivamente la manufactura artesanal por la mecanizada, al obtenerse, en menor tiempo y a bajo coste, una mayor productividad y beneficio económico.

La BALDOSA o MOSAICO HIDRÁULICO constituyó un ejemplo de lo que podía hacerse en aquel momento con un nuevo material, el cemento industrial, aplicado en este caso al mundo de la construcción.

Tema que ante todo resulta bastante singular y motivo principal de la presente EXPOSICIÓN, al tratar de transmitir en ella su valor histórico actual, no sólo como piezas de uso constructivo, utilizadas para la pavimentación de una buena parte de las viviendas y edificios antiguos de nuestra Ciudad, sino también como objetos de carácter etnográfico y artístico, por su simbolismo y la curiosidad que despiertan en aquellas personas interesadas por su pasado más inmediato, al dejar de fabricarse y comercializarse en Novelda hace más de 40 años. Entroncando además con la Arqueología Industrial, al documentarse frecuentemente en los inmuebles de todo el casco urbano, a la hora de realizar una intervención arqueológica.

Cartel Expo Mosaicos 2016 BResol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *