Joaquín Juan, premio de la Crítica Valenciana 2016

El noveldense Joaquín Juan Penalva ha sido galardonado con el Premio de la Crítica Valenciana 2016 en su modalidad de Poesía, por su obra  Anfitriones de una derrota infinita, editada por Huerga y Fierro.

El fallo tuvo lugar el pasado sábado 14 de Mayo en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Junto a Joaquín Juan también fueron premiadas, en esta 35 edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, las escritoras Laura Ballester y Elia Barceló en las modalidades de Ensayo y Narrativa , respectivamente.

El jurado de Poesía, que premió la obra del noveldense Joaquín Juan, estaba compuesto por Ricardo Bellveser, como presidente, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, Luis Bagué, Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Rafael Soler y José Ramón Torregosa, y destacó que es «un libro elegíaco y reflexivo, culturalista e irónico que arranca de la cotidianidad doméstica y alcanza la realidad universal. Estos Anfitriones de una derrrota infinita consiguen comunicar al lector contemporáneo la vivencia de un ciudadano del siglo XXI».

Desde la Concejalía de Cultura queremos felicitar a Joaquín por su merecido premio y agradecerle su implicación constante en la vida cultural de Novelda; Director de la Revista de Semana Santa y  pregonero de la misma en 2015. Coordinador de la Revista 125 Años del Casino de Novelda, Director de la Revista Betania 2014, integrante del equipo de Sueños de Sal y un gran colaborador de la Concejalía de Cultura.

Sobre ANFITRIONES DE UNA DERROTA INFINITA

A lo largo de una treintena de composiciones, Anfitriones de una derrota infinita traza un recorrido lírico a partir del motivo literario del fracaso, que traslada al lector a paisajes reales (“Siempre Lisboa”), escenarios imaginarios (“Cine Robledo”), episodios históricos (“Cena fría”), películas (“Boogeyman”) e incluso novelas (“Un diario de odio”). Desde el encuentro fugaz de dos soledades en “Krieger/Kaiserin” hasta la fragilidad de la vida en “…vita brevis”, los poemas del libro van desgranando un amplio catálogo de derrotas, de sueños que se han quedado en el camino de la vida, de lugares detenidos en el tiempo, de ilusiones y esperanzas que un día se desvanecieron… Se trata, en definitiva, de un canto a todo aquello que solo puede regresar mediante la lectura o el arte. Al cabo, “siempre quedará / otra batalla que perder…”.

Sobre Joaquín Juan

Joaquín JUAN PENALVA (Novelda, 1976) es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante, donde ha sido becario de investigación, y máster en edición por la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana.

Es profesor en el Colegio Padre Dehon de Novelda y profesor asociado en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es autor de los poemarios La tristeza de los sabios (accésit del Premio de Poes ía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano Leonesa, 2007), hiberna, hibernorum (2013) y Anfitriones de una derrota infinita (2015), y, junto a Luis Bagué‚ Quílez, del libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005, accésit del V Premio «Dionisia García»), y de la plaquette Día del espectador (2009).

Ha colaborado en la redacción y edición de Barcelona de los prodigios. Trazado literario de un paisaje urbano (2005). Ha editado la obra del poeta cubano Virgilio Piñera, La vida entera (1937-1977) (2005), y la del chileno Humberto Díaz-Casanueva, El blasfemo coronado (1926-1991) (2006), esta última en colaboracón con Luis Bagué.

Colabora en el suplemento Arte y letras del diario Información y es redactor de la revista de cine online El espectador imaginario. Ha sido subdirector del departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

The following two tabs change content below.

Cultura Oberta

Cultura Oberta és un espai digital per a la Cultura en Novelda. Agenda Cultural, noticies d'actualitat, entrevistes, articles i molta, molta informació sobre la cultura que ens interessa als novelders i novelderes.

Cultura Oberta

Cultura Oberta és un espai digital per a la Cultura en Novelda. Agenda Cultural, noticies d'actualitat, entrevistes, articles i molta, molta informació sobre la cultura que ens interessa als novelders i novelderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *